Cuando la programación en código G es imprescindible
En la fabricación, hay casos en los que se aplica la sencillez de la programación de piezas de tipo conversacional, y luego están las aplicaciones en las que la programación en código G EIA/ISO es imprescindible. Los programas de mecanizado aeroespacial y médico, por ejemplo, a menudo requieren un control incremental y documentación del movimiento de la herramienta, y los programas de producción de automóviles deben estar libres de todo movimiento de la máquina que consuma tiempo, donde las fracciones de segundo se vuelven críticas cuando se producen cientos de miles de piezas.
En cuanto a las máquinas herramienta, la programación de código G es esencial cuando se trata de movimientos simultáneos y multieje de la máquina. Las tecnologías emergentes, como la soldadura por fricción y algunos métodos de mecanizado de engranajes, también requieren programación en código G.
En estas y otras situaciones similares, la programación en código G permite al programador controlar totalmente cada paso de las operaciones de corte de metal y los resultados. La programación en código G minimiza el número de movimientos preparatorios y de seguridad de la máquina que no son de corte y que son característicos de los programas de tipo conversacional.
Para obtener lo mejor de ambos mundos de programación, la tecnología de CNC MAZATROL Smooth de Mazak ofrece funciones de código G y programación conversacional. Contrariamente a una creencia popular, la programación en código G en una máquina Mazak no requiere conocimientos de programación conversacional MAZATROL. De hecho, la base de la programación conversacional de MAZATROL es el código G; la programación conversacional de MAZATROL es simplemente una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el código G.
Mazak cuenta con casi 40 años de experiencia en programación tanto en código G como conversacional. En 1985, Mazak ofreció la combinación de código G y programación conversacional de forma opcional en sus controles T-2 y M-2. En 1994, los CNC MAZATROL de cuarta generación incorporaban de serie programación tanto en código G como conversacional en un único control. Cuatro años más tarde, la CPU de 64 bits del MAZATROL FUSION 640-T supuso una mayor integración de la información sobre programas y producción en un PC.
En la actualidad, el software conversacional MAZATROL es un potente compañero de los programas de código G. Se incluye con casi todas las máquinas Mazak y es fácil de aprender. Los usuarios de código G pueden utilizar métodos conversacionales para programar rápida y fácilmente piezas prismáticas u operaciones rutinarias como el palpado de piezas, la medición de herramientas y el grabado de piezas. El sistema integrado de MAZATROL guía a los usuarios a través del proceso de programación para ese tipo de operaciones y crea programas que pueden almacenarse en el directorio de programas de la máquina. Un programa en código G puede llamar a un programa conversacional MAZATROL como subrutina, lo que permite intercambiabilidad y eficacia.
Además, los controles MAZATROL Smooth pueden ejecutar programas de código G no creados en una máquina Mazak. Los programas de código G existentes pueden ejecutarse más rápidamente gracias a funciones avanzadas como Smooth Machining Configurator (SMC) y Smooth Corner Control de Mazak. Gracias a la compatibilidad integrada con el código G de EIA/ISO, MAZATROL ejecuta códigos contabilizados para otras marcas de controles y, por lo general, las ediciones sólo implican cambiar algunos códigos preparatorios.
Dado que toda la familia de controles MAZATROL Smooth de Mazak está basada en código G, todos los controles Smooth se suministran con el software de mecanizado de ultra alta velocidad de Mazak con funciones avanzadas de anticipación que funciona tanto con código G como con programas conversacionales. Los controles Smooth también ofrecen una función exclusiva "Quick EIA" que permite a los programadores u operarios corregir problemas de programación abriendo un gráfico de la trayectoria de la herramienta y tocando el segmento en cuestión. El control salta a esa línea, lo que facilita y agiliza la edición del código.
Los controles Smooth utilizan procesadores multinúcleo tanto para el CN como para la HMI que, en conjunto, tienen la potencia de procesamiento necesaria para ofrecer una previsión ilimitada y gestionar servocodificadores de hasta 67 millones de pulsos. Los usuarios también pueden manipular el Smooth Corner Control de Mazak a través de la página SMC del controlador para optimizar el proceso en tiempo real.
Cuando se trata de programar por partes, hay un momento para lo conversacional y otro para el código G. Para garantizar que los fabricantes de hoy en día están preparados para ambas cosas, los controles MAZATROL de Mazak ofrecen programación tanto en código G como conversacional que permite a los talleres aumentar la productividad y la eficiencia en una amplia gama de aplicaciones.