Código G y conversacional: MAZATROL lo hace todo

ene./27/2023
  • MAZATROL SMOOTH C CNC
  • G-Code

El lenguaje de programación de control numérico computarizado (CNC) de mecanizado industrial ha evolucionado a través de muchas iteraciones desde su creación en la década de 1950. Estandarizado a principios de la década de 1960 por la Electronic Industries Alliance como RS-247-D y ahora conocido como programación de máquinas EIA/ISO (o código G), se ha convertido en el protocolo fundamental y más utilizado para el control de precisión de centros de mecanizado verticales y horizontales, tornos e impresoras 3D aditivas, detallando cada movimiento y acción necesarios para producir piezas que van desde las más simples hasta las más complejas.

Todo comienza con G

A riesgo de simplificación excesiva y sin querer subestimar sus capacidades, la programación EIA/ISO es, en esencia, un lenguaje de control sencillo que sigue un patrón lógico. A las máquinas se les dice qué hacer, cuándo y cómo mediante una secuencia de códigos y datos, y la secuencia comienza con la letra G, que dirige un cambio en las coordenadas geométricas. El comando G puede ir seguido de comandos numéricos adicionales que dictan la naturaleza u otros detalles del movimiento. Por ejemplo, G00 ordena un movimiento rápido hacia una coordenada específica; G01 dirige un movimiento de avance lineal, mientras que G02/03 indica un movimiento circular en sentido horario o antihorario o una interpolación circular.

La designación G inicial iría seguida de datos adicionales, como la ubicación geométrica a lo largo de un eje determinado en un plano.  Un movimiento a -130 mm a lo largo del eje X se escribiría como X-130, e Y-5 indicaría -5 mm a lo largo del eje Y. Las instrucciones adicionales vendrían entonces en una variedad de códigos de letras de función. Un comando S establecería la velocidad del husillo. La velocidad de avance se establece con un código F, mientras que los códigos T dictan el tipo de herramienta. Todas las funciones de la máquina se programan con varios comandos. Cambios de palés, encendido/apagado del refrigerante, rotaciones del husillo: cada minuto de movimiento se dirige y controla mediante un código y un valor. Una vez que comience un ciclo, el programa se ejecutará hasta que se detenga o edite.

La bendición y la perdición del código G radican en sus detalles. Dado que cada parámetro y movimiento posible recibe un comando y un valor, no hay límite para lo que se puede programar y fabricar utilizando el código EIA/ISO. El mecanizado en cinco ejes de superficies muy contorneadas, piezas complejas y críticas, como componentes de motores a reacción y otros tipos de fabricación de alta gama, requiere comandos de programación complejos. Sin embargo, una programación tan compleja es tan complicada que, en muchos casos, se necesita un programa avanzado de fabricación asistida por ordenador (CAM). Un programador importa la geometría de la pieza al programa, selecciona las herramientas y define los parámetros de corte, y el software CAM produce el código necesario. Incluso con CAM, una pieza lo suficientemente compleja puede tardar días en programarse, mientras que un componente simple tardará menos en crearse.

Si bien el código G puede resultar ventajoso (y necesario con la ayuda de la CAM) en algunos casos, ¿qué pasa con las aplicaciones y situaciones en las que una complejidad tan laboriosa simplemente no es necesaria o requerida?

Programación conversacional

Para mecanizar piezas prismáticas o de estilo 2.5D, especialmente en talleres que se concentran en la producción de aplicaciones de alta gama, escribir línea tras línea de código G para cada aplicación no es necesario ni eficiente. En lugar de introducir funciones, valores, datos y coordenadas para cada acción requerida, Conversational CNC genera el código G necesario para mecanizar una pieza traduciendo las respuestas del operador a preguntas específicas. Equipado con las especificaciones de las piezas, el operador responde a las preguntas que se muestran en una conversación, como el material de la pieza y otras características pertinentes, en un panel de control, y se genera el programa adecuado, lo que elimina el tedioso proceso de escribir el código manualmente y potencialmente propenso a errores. En la mayoría de los casos, el proceso dura solo unos minutos.

Además, la programación conversacional con sus indicaciones basadas en menús no requiere conocimientos ni habilidades avanzadas de programación. Los operadores de prácticamente todos los niveles pueden introducir la información necesaria para configurar rápidamente una máquina para la producción. El formato conversacional también es beneficioso para los trabajos que requieren una entrega rápida y no pueden implicar el tiempo adicional requerido para la programación CAM.

MAZATROL CNC: lo mejor de todos los mundos

Mazak presentó MAZATROL en 1981, cuando los CNC MAZATROL de cuarta generación venían con capacidades de programación conversacional y de código G en el mismo control. Los códigos G de MAZATROL son los mismos que los utilizados en la programación de máquinas EIA/ISO convencional e incluyen soporte de código G estándar para prácticamente todos los códigos que se encuentran en las máquinas compatibles con FANUC, a fin de eliminar las ediciones o adaptaciones de código. Si se requieren cambios, el proceso implica solo unos pocos códigos M y T. La función Quick EIA permite a los usuarios acceder a un gráfico del programa Toolpath en la pantalla del controlador y editar una línea de código con solo tocarla para abrirla.

Otras funciones compatibles con la EIA incluyen el soporte de compensación de herramientas y piezas, que permite controlar prácticamente todas las variaciones de compensación de piezas (G54, G54.1 PX, G92, G54.2 Px y más) y se adapta a una amplia variedad de compensaciones de herramientas, como el radio de la herramienta (G43, G41, G41.2 y más), junto con el desplazamiento lateral de 5 ejes y la longitud de la herramienta. Estas y muchas otras capacidades avanzadas de programación de código G aceleran y simplifican la programación y garantizan rutas de corte optimizadas para tiempos de ciclo más cortos.

La programación conversacional de MAZATROL está en constante evolución para incorporar nuevas funciones que aumenten la productividad de las máquinas. Una de estas funciones es el uso de 3D ASSIST. La interfaz 3D ASSIST permite al programador importar un modelo sólido PARASOLID o STEP al controlador y aplicar la ruta de corte a las características 2D del modelo. Este proceso es muy similar al de un software CAM.  También se ha integrado un nuevo proceso de corte llamado fresado inteligente de bolsillo (IPM) en el software conversacional MAZATROL.  El corte IPM utiliza una carga constante de virutas para eliminar el material de las bolsas de material de una manera muy eficiente.  En la mayoría de los programas CAM se utilizan estrategias de corte similares.

La competencia conversacional de MAZATROL calcula automáticamente las coordenadas de intersección, el posicionamiento de los índices y el proceso optimizado de corte y mecanizado para crear el programa y permitir al operador comprobar y verificar gráficamente la trayectoria de la herramienta.

En resumen, MAZATROL ofrece a los fabricantes una capacidad infinita de producción de piezas, desde la programación completa de IEA/ISO hasta un formato conversacional fácil de usar y todo lo demás. MAZATROL Smooth CNC ofrece soluciones para todos los niveles de productividad y complejidad de las piezas, desde el torneado y el fresado básicos para la producción de alto volumen y baja mezcla hasta el mecanizado avanzado de piezas complejas en una fabricación de vanguardia. Para obtener más información sobre la programación CNC conversacional y de código G de MAZATROL, descargue nuestro folleto aquí.