Medidas eficaces para contrarrestar las interrupciones de la cadena de suministro de máquinas herramienta
Por Ben Schawe, Vicepresidente de Fabricación de Mazak
Cada empresa y cada consumidor pueden aportar sus propios ejemplos de retrasos y cancelaciones en la entrega de productos como consecuencia de interrupciones en la cadena de suministro provocadas por una pandemia. Como proveedor de máquinas-herramienta de primera calidad en todo el mundo, Mazak no es una excepción. En los dos últimos años, el tiempo necesario para transportar piezas de máquinas-herramienta de Asia a EE.UU. se ha duplicado, y los retrasos no terminan cuando el cargamento llega a este país.
En la actualidad, los retrasos en la descarga de los buques, combinados con la escasez de contenedores y de los chasis con ruedas utilizados para transportarlos por carretera, están aumentando aún más esos retrasos. Para Mazak, los distintos modelos de máquinas requieren componentes diferentes, y mantener un inventario de piezas suficiente para todos ellos puede suponer un reto. Para superar estos retos, Mazak ha implementado múltiples contramedidas para agilizar el transporte de componentes y, en última instancia, la producción de máquinas herramienta para satisfacer con éxito la demanda de los clientes.
Para contrarrestar las interrupciones del transporte ferroviario provocadas por la pandemia, Mazak utiliza una táctica denominada desvío. El desvío consiste en transportar por camión las piezas directamente desde el puerto de entrada -normalmente la costa oeste- hasta su planta de Kentucky. Esto acorta el tiempo de viaje a través del país de una semana a tres días.
Otro enfoque es la estrategia de "menos de un contenedor" (LCL), en la que dos cargas más pequeñas de diferentes cargadores se combinan en un contenedor. Otro método para eludir el tráfico evita por completo la costa oeste y envía los cargamentos a través del Canal de Panamá a los puertos del este de Estados Unidos. El tiempo prolongado en el agua se compensa con la reducción de los retrasos en los puertos y el viaje más corto por carretera hasta las instalaciones de Mazak en Kentucky.
Anteriormente, el noventa por ciento del material de fabricación de Mazak procedía de la costa oeste y el diez por ciento de la costa este. Actualmente, esos porcentajes están invertidos. Para algunas piezas pequeñas, el transporte aéreo es una alternativa a los trámites aduaneros y portuarios, las restricciones COVID y otros retrasos. Hay que señalar que todas estas soluciones suponen un delicado equilibrio entre el aumento de los costes y la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes en el momento oportuno.
Dentro de sus operaciones de fabricación en Kentucky, Mazak ajusta con frecuencia su sistema de planificación de recursos de fabricación (MRP) para reflejar las condiciones de suministro anormales y en constante cambio. El control del sistema suele abarcar un periodo de cinco meses, pero si se suman los retrasos en la producción de los proveedores, el tiempo de transporte de al menos tres meses y la simple indisponibilidad de algunas piezas, se necesitan nuevos planteamientos.
Una de ellas es la acumulación de "existencias de seguridad", un colchón de exceso de inventario de piezas destinado a permitir al fabricante mantener el volumen de producción lo más cerca posible de lo normal. En muchos casos, el planteamiento consiste en hacer las mejores conjeturas, en el mejor de los casos. En algunas situaciones puede haber disponible el 90% del material necesario para construir determinadas máquinas. Si las piezas están en tránsito y el intermediario garantiza que llegarán en una fecha determinada, Mazak suele tomar la iniciativa de programar la producción y confiar en que las piezas necesarias llegarán a tiempo para cumplir el calendario provisional. Sin embargo, algunos componentes y algunas regiones están experimentando más dificultades que otras: la electrónica, como los motores, los estatores, los controles y los chips IC, está pasando apuros, al igual que algunos puertos de embarque asiáticos clave....
Los clientes de Mazak son en gran medida comprensivos porque están experimentando sus propias versiones de estos mismos problemas. Por este motivo, Mazak se reúne periódicamente con los proveedores para encontrar formas de cooperar y agilizar el flujo de productos. La empresa también proporciona a los proveedores información y sugerencias sobre cómo superar algunos de sus problemas logísticos.
Algunos problemas son imposibles de resolver rápidamente. Por ejemplo, las piezas grandes, como las de fundición, no suelen poder enviarse por avión, y la mayoría de ellas proceden de proveedores extranjeros. Otros factores regionales son las condiciones laborales, como las cuestiones relacionadas con el sindicato de estibadores y la amenaza de huelgas laborales. Por otro lado, la construcción prevista de fábricas de chips informáticos en Estados Unidos debería aliviar en parte la escasez de esos componentes, pero las nuevas plantas entrarán en funcionamiento en años, en el mejor de los casos.
En los dos últimos años, Mazak ha aprendido mucho sobre adaptabilidad, flexibilidad y paciencia. Consciente de que a sus clientes no les resulta fácil hacer lo mismo, la empresa trabaja continuamente para encontrar formas de superar las continuas interrupciones de la cadena de suministro y conseguir que las máquinas se fabriquen y entreguen lo antes posible a sus clientes.