Dan Janka, de Mazak, aporta toda una vida de experiencia en fabricación al cargo de Presidente de la AMT
FLORENCE, Ky., 3 de mayo de 2023 - Con una experiencia en la industria manufacturera que se remonta a la edad de 13 años, el presidente de Mazak, Dan Janka, ha aceptado una vez más el cargo de presidente de la junta directiva de la Asociación para la Tecnología de Fabricación (AMT). Janka, miembro de la AMT desde 2005, fue presidente por última vez en 2010. Se retiró de la junta en 2013, pero siguió siendo miembro activo de los comités y asistió a las conferencias de previsión de la asociación.
Su primer contacto con la fabricación fue con fresadoras y tornos en el taller de su padre. En el instituto, Janka optó por una formación profesional, asistiendo a clase la primera mitad del día y trabajando en un taller mecánico la segunda mitad. Tras graduarse, asistió al Illinois Valley Community College, donde obtuvo un título de asociado en tecnología mecánica.
A principios de la década de 1980, Janka cursó una carrera universitaria de cuatro años mientras seguía trabajando con máquinas de control numérico, soldando y realizando otras tareas en un taller mecánico. Se licenció en Ingeniería y Tecnología Industrial por la Southern Illinois University. Con su combinación de títulos, Janka fue contratado originalmente en la industria de la máquina herramienta en 1984 como desarrollador y analista de sistemas de software. En este puesto inicial, desarrolló post procesadores para máquinas CNC de 5 a 11 ejes, una de las cuales era una máquina de capas de cinta de materiales compuestos que producía alas y estructuras para el bombardero B-2 estadounidense.
Su amplia formación en fabricación y su experiencia laboral prepararon a Janka para ocupar numerosos puestos ejecutivos en el sector de las máquinas herramienta y, en 2016, se convirtió en presidente de Mazak.
La AMT se dirigió a Janka en 2021 para que aceptara de nuevo el cargo de presidente. Estaba un poco indeciso", dijo Janka, "sobre todo porque mi puesto en Mazak es mi principal prioridad y mi principal compromiso". Sin embargo, creo que volver a formar parte de la junta directiva de la AMT es una forma, para Mazak y para mí mismo, de devolver algo a la industria en la que he estado prácticamente toda mi vida. Y, como yo, la AMT es una firme defensora de la fabricación".
Según Janka, el AMT es fundamental para la industria estadounidense. Es un firme promotor de la industria manufacturera y ofrece servicios fundamentales, como los mejores datos e información sobre el mercado manufacturero que cualquier otra asociación, además de ser propietario de IMTS, la feria de tecnología y fabricación más importante del sector.
Janka añadió que la AMT también ayuda a impulsar y acelerar la adopción de nuevas tecnologías y, con eventos como IMTS, crea un entorno en el que promover y mostrar esas tecnologías. Además, como defensora de las soluciones de fabricación de software y tecnología digital, la AMT creó y financió inicialmente el desarrollo de MT Connect. El protocolo es ahora una norma industrial que permite a los activos de fabricación comunicarse entre sí en el taller para facilitar la supervisión de los procesos.
"Apoyo al 100% el 'made in USA', y fabricar en este país es mi pasión", afirma Janka. "Con ello, mi objetivo a lo largo de mi carrera ha sido ayudar a promover y desarrollar la próxima generación de jóvenes ingenieros y fabricantes. Y mi cargo como presidente de la AMT es un medio eficaz para lograr ese objetivo".