¿Estás listo para competir en 2024?
En 2024, los factores económicos seguirán desafiando a los fabricantes. El sector manufacturero seguirá experimentando una recesión leve a medida que la parte de la economía impulsada por el consumo se desacelera rápidamente. Se prevé que 10.000 empleados de la generación del baby boom abandonen la fuerza laboral cada día, según un informe deITR Economics, por lo que la escasez de mano de obra también persistirá el próximo año. Además de todo esto, los salarios aumentarán junto con las tasas de interés y los costos de la energía.
Aunque las perspectivas puedan parecer algo sombrías, el nuevo año traerá nuevas oportunidades en el sector manufacturero. La inversión extranjera, la relocalización de la actividad y la expansión vertical dentro de ciertos segmentos del mercado son y seguirán siendo los factores que mantienen la recesión bajo control. Esos sectores, según elinforme 2024 de Oxford Economics Outlook, incluyensemiconductores,aeroespacial, defensa, exploración espacial privada,automotriz/vehículos eléctricos,médico,infraestructuray, sorprendentemente,petróleo y gas.
Ante los desafíos y las oportunidades que se presentan en 2024, los fabricantes actuales deben plantearse una pregunta muy importante: ¿Cómo seguiremos compitiendo en un entorno económico como éste?
La respuesta: Tecnología de fabricación avanzada. Sin embargo, la tecnología de ayer no garantizará el éxito de mañana.
Según el informe deITR Economics, 2024 es el año en que los fabricantes deben “poner sus casas en orden” para prepararse para el repunte esperado en 2025. En vista de esto, los fabricantes, tanto grandes como pequeños, deben seguir invirtiendo en tecnología innovadora para superar los desafíos de la industria y competir eficazmente en los sectores industriales de crecimiento esperado.
Las tecnologías de fabricación que permitirán ambas cosas incluyen máquinas herramienta que proporcionan capacidadesmultitarea, así como aquellas que realizan un mecanizado completo y simultáneo de piezasen 5 ejes. La automatización, ya sea simple o sofisticada, también jugará un papel clave en el éxito futuro de la fabricación, al igual que las soluciones digitales para la conectividad de las máquinas herramienta.
Las máquinas multitarea permiten a los fabricantes producir más piezas con menos equipo de capital. También reducen significativamente el trabajo en progreso (WIP) y maximizan la producción de la fuerza laboral existente al tiempo que mejoran la calidad general de las piezas. Llevando el concepto de multitarea un paso más allá, las máquinasmultitarea de tipo híbridocombinan procesos aditivos y secundarios como soldadura por fricción y agitación, deposición láser de hilo caliente y corte de engranajes de alta precisión en plataformas de máquina única para una producción aún más eficiente.
Al igual que las máquinas multitarea, aquellas con capacidades de mecanizado simultáneo de 5 ejes pueden proporcionar un mecanizado completo de piezas con menos cambios de configuración. Equipadas con potentes controles de anticipación de alta velocidad, estas máquinas brindan a los fabricantes la capacidad de mecanizar con éxito los diseños de piezas más complejos.
El crecimiento de la automatización está en su punto más alto y puede abarcar sistemas que van desde simples alimentadores de barras, recogedores de piezas y cargadores de pórtico hasta cobots, robots articulados independientes o celdas paletizadas de varios niveles. La automatización brinda a los fabricantes la capacidad de superar la escasez de mano de obra calificada, aumentar su productividad general e impulsar la rentabilidad.
Junto con la tecnología de las máquinas y la automatización,las soluciones de fabricación digitalson fundamentales para el éxito de un taller ahora y en el futuro. La conectividad digital eficaz es imprescindible para una supervisión segura de las máquinas. Además, los datos generados son cruciales para la optimización del proceso y el aumento de la utilización de las máquinas-herramienta.
Para ser competitivo en el entorno mixto de desafíos y oportunidades de 2024 es necesario examinar y actualizar la tecnología de fabricación. De esta manera, la industria estará preparada para el nuevo año y más allá.