El taller funciona a toda máquina gracias a la flexibilidad de fabricación

ene./20/2020
  • Horizontal Machining Center

Como proveedor innovador y con visión de futuro del sector de las embarcaciones deportivas y de recreo, Roswell Marine debe diseñar, producir y sacar al mercado nuevos productos lo antes posible para mantener su competitividad. Para lograrlo, el taller de Rockledge, Florida, confía en la fabricación interna y, lo que es más importante, en sistemas de máquinas herramienta extremadamente flexibles y altamente productivos.

Con más de 20 años de existencia, los productos de Roswell que se han hecho famosos incluyen torres y accesorios para embarcaciones de wakeboard/esquí acuático. Fue la primera en diseñar y sacar al mercado bastidores giratorios de tablas para este tipo de embarcaciones, así como la torre de estilo "universal" y las torres sin peso y plegables para fijar cabos de remolque de esquí acuático/wakeboard. Otros productos incluyen toldos bimini y sistemas de audio marinos completos, incluidos altavoces de alta calidad y sistemas de sonido personalizados totalmente diseñados. En total, Roswell ofrece más de 500 productos.

Robert Oswell, Consejero Delegado y Presidente de Roswell Marine, fundó la empresa en el oeste de Canadá, donde originalmente se realizaba todo el diseño, la ingeniería y la fabricación. Después amplió sus operaciones a plantas en Asia y Australia, y con la audaz voluntad de fabricar productos de primera calidad en Estados Unidos, abrió en 2007 las instalaciones de la empresa en Florida, que ahora dan empleo a 42 personas.

Desde sus inicios, las instalaciones de Florida han crecido exponencialmente, pasando de ser un centro de diseño, ingeniería y distribución a convertirse en una planta de fabricación en toda regla. Según Oswell, Florida es el estado con mayor número de embarcaciones de Estados Unidos, por lo que era lógico que la empresa fabricara allí. Además, les acercaba más a los fabricantes de motos acuáticas a los que suministran.

Todas las operaciones de fabricación de la empresa han sido siempre internas por motivos de control de calidad. Estas operaciones incluyen desde el moldeo por inyección de plástico hasta el mecanizado CNC, la soldadura, la fabricación y la pintura. "Desde el boceto hasta el producto listo para el cliente, controlamos todos los aspectos del ciclo de vida del producto", comenta Oswell. "El flujo de productos y de fabricación se determina en función de las mejores prácticas actuales del sector y de todos los datos internos capturados en el pasado. Buscamos los mejores equipos y programas informáticos que nos mantengan eficientes y competitivos, al tiempo que suministramos piezas de la máxima calidad."

Cuando se necesitó tecnología adicional para aumentar aún más las capacidades internas de mecanizado CNC en Florida, Roswell investigó y realizó comparaciones con la competencia, y un proveedor de tecnología de fabricación, Mazak, salió vencedor y llamó la atención de Roswell. "Todos los aspectos de Mazak que analizamos, desde la profundidad de su avanzada tecnología de fabricación y su experiencia hasta su servicio de atención al cliente, capacidad de formación y garantías, nos convencieron aún más de que eran los mejores de su clase", afirma Oswell.

Los Mazaks más recientes de Roswell incluyen un centro de mecanizado horizontal HCN 8800 y dos centros de mecanizado horizontal HCN 5000. El HCN 8800 incorpora un cambiador de dos palés, mientras que los HCN 5000, cada uno con cambiadores de 120 herramientas, forman parte de un sistema de automatización PALLETECH de Mazak de dos niveles y 24 palés.

El sistema modular de fabricación paletizada aumenta aún más la productividad de muchas de las máquinas horizontales, de 5 ejes y multitarea de la empresa, independientemente de la operación o el requisito de volumen. También puede complementar a los robots articulados en escenarios de automatización muy avanzados en los que intervienen máquinas Mazak.

Roswell Marine
Roswell Marine

Las opciones disponibles para PALLETCH incluyen almacenadores de uno, dos o tres palets, estaciones de carga basculantes, estaciones de carga de centrado de precisión, estaciones de lavado de piezas y almacenamiento de materias primas.

Los sistemas de arranque PALLETECH vienen con seis, 12 ó 18 almacenes de palets. El diseño modular del sistema facilita la adición de palés, estaciones de carga y estaciones de lavado de piezas en cualquier momento. En total, un sistema PALLETECH puede alojar hasta 16 máquinas Mazak, de seis a 240 palés y hasta ocho estaciones de carga para fabricantes que requieren una célula totalmente automatizada para trabajar sin luz.  

Según John Runske, director de implementación de programas de Roswell Marine, el tamaño de palet de 800 mm y la altura máxima de pieza de 1450 mm del HCN 8800 de Mazak permiten al taller alojar piezas muy grandes, como palanquillas de aluminio fundido que pueden empezar pesando 700 lb y, una vez mecanizadas por completo en el HCN 8800, acabar pesando sólo 70 lb.

"Fabricamos piezas a partir de tochos hasta que podemos producirlas a partir de una pieza fundida", explica Runske. "Las piezas de fundición nos permiten reducir considerablemente el tiempo de arranque de material. El plazo de entrega de una pieza de fundición puede ser de 12 a 14 semanas, mientras que el mecanizado a partir de un tocho permite obtener piezas acabadas en pocos días".

El taller mecaniza mucho aluminio y algo de acero inoxidable y plásticos. Las tolerancias típicas son estrictas, pero lo más crítico son los acabados superficiales de las piezas.  Las medidas de las piezas van desde 1" x 1" hasta 30" x 30" x 15".

Además de la capacidad de piezas y la velocidad de mecanizado, Roswell confía en la flexibilidad de sus Mazaks para producir todas las piezas diferentes del taller con el mismo equipo. Es habitual que el taller trabaje durante un día y produzca varias piezas muy diferentes para hasta cuatro clientes OEM de motos acuáticas.

"La rápida intercambiabilidad y flexibilidad de los Mazaks, especialmente del sistema PALLETECH, es clave para obtener esta agilidad de fabricación", afirma Runske. "Podemos estar ejecutando una parte, y dos horas después, por ejemplo, ejecutar otra completamente distinta, y una hora después otra diferente. Así pues, para talleres como el nuestro que fabrican muchos productos diferentes, el sistema PALLETECH es bastante beneficioso, ya que nos permite priorizar y programar las piezas de prototipos en medio de nuestros ciclos de producción asignando algunos de los palés al trabajo de prototipos, todo dentro de la misma célula."

Para Roswell, tan importante como la calidad y el rendimiento es el coste por pieza, y la mayor eficiencia de sus centros de mecanizado horizontal Mazak HCN y PALLETECH se traduce en plazos de entrega más rápidos y costes más bajos. El sistema PALLETECH también ofrece más capacidad de producción por metro cuadrado de espacio de taller y la posibilidad de funcionar las 24 horas del día.

La producción de piezas en Roswell suele ser de miles, y cualquier producto acabado puede constar de 120 a 150 componentes distintos. En conjunto, el taller produce entre 20.000 y 30.000 piezas al mes y lanza al mercado unos 30 productos nuevos al año.

Los ciclos de diseño de nuevos productos varían entre ocho meses y dos años, según el proyecto. "Es sumamente importante que cumplamos los plazos de entrega de nuevos productos a nuestros clientes, que son algunas de las mejores empresas de motos acuáticas del mundo", afirma Oswell. "La rapidez y la calidad son primordiales porque nuestros productos forman parte de la construcción de sus motos acuáticas y se integran en sus productos de consumo acabados".

Oswell continuó diciendo que lo que diferencia a Roswell de su competencia es el diseño y la ingeniería. La empresa siempre es la primera en lanzar al mercado productos nuevos e interesantes. De hecho, Roswell acaba de patentar varias tecnologías nuevas, entre ellas un sistema de bimini telescópico totalmente automático que, según Oswell, revolucionará el diseño de embarcaciones. Todo ello se traduce en una mayor fabricación en Estados Unidos.

"A medida que sigamos creciendo, Mazak desempeñará un papel clave en nuestras operaciones de fabricación", afirmó Oswell. "Los Mazaks que tenemos ahora son sólo el principio, porque creemos que esa tecnología es fundamental para una fabricación competitiva en Estados Unidos. Los altos niveles de eficiencia de las máquinas y la continua innovación de Mazak es lo que hace que la fabricación en Estados Unidos sea viable y rentable para Roswell.