La tienda demuestra ser una verdadera estrella de la productividad y la atención al cliente
En Hamilton, Ontario, justo al sur de Toronto en el corazón industrial de la provincia, North Star Technical Inc. se ha ganado una excelente reputación por su servicio al cliente desde su fundación en 1986, basada en la sólida base de su negocio familiar. En una ciudad llena de talleres de mecanizado y reparación CNC, este taller se ha diferenciado del resto con áreas de especialización y relaciones cercanas con los clientes, todo ello respaldado por tecnología avanzada de máquinas herramienta.
Fundada por el ingeniero Anthony Pinelli, North Star ha experimentado numerosos cambios a lo largo de sus más de 30 años de historia, desde la aplicación generalizada de tecnología de mecanizado moderna hasta las amenazas cada vez mayores de la competencia de talleres de todo el mundo. Actualmente supervisado por los tres hijos de Anthony (el gerente de desarrollo de estrategia corporativa James Pinelli, el director de desarrollo comercial Robert Pinelli y el gerente de planta Michael Pinelli), el taller prospera gracias a mejoras continuas en su capacidad para brindar servicios de mecanizado, soldadura, balanceo y mecanizado de primer nivel que lo convierten en un taller único para la reparación y el mantenimiento de equipos pesados.
El enfoque de la tienda se centra en las relaciones a largo plazo con los clientes. “Nuestros clientes necesitan más que simplemente una pieza de una máquina. “Eso nos diferencia de un taller de maquinaria general”, dijo James Pinelli. “Comenzamos en el sector de reparaciones, que era mucho trabajo urgente, y lo hemos convertido en más trabajo por contrato. Obviamente estamos expandiéndonos, al igual que nuestra tecnología de máquinas CNC, donde podemos brindar un servicio más profundo a nuestros clientes y también ganar nuevos clientes con esa tecnología avanzada y la capacidad adicional”.
Entre los clientes de North Star se encuentran fabricantes de acero, procesadores de petróleo, gas y productos químicos, fabricantes de equipos para alimentos, municipios, instalaciones de aguas residuales y empresas de transporte. El taller realiza el mantenimiento, la revisión y la reparación de equipos tanto en caso de emergencia como por contrato. Pero los clientes de North Star normalmente no encuentran la tienda en línea y piden una pieza sin ninguna interacción: se convierten en parte de la familia North Star. “Nuestros clientes han estado con nosotros durante años y regresan por la relación que tenemos con ellos. “Un acuerdo único no funciona con nuestro modelo”, dijo Robert Pinelli. “Nuestro negocio principal no es una parte aquí, una parte allá, sino construir una relación con el cliente”.
La tienda no solo valora las asociaciones con sus clientes, sino también las que mantiene con sus proveedores, y una asociación particularmente fuerte que tiene la tienda es con su proveedor de máquinas herramientas, Mazak. Según Robert Pinelli, la calidad confiable de las máquinas Mazak y el soporte continuo ayudaron a impulsar esta última compra.
Pero quizás lo más importante para los hermanos Pinelli fue la atención al cliente de Mazak. “El apoyo que recibimos de Mazak fue definitivamente un paso por encima de otros fabricantes de máquinas herramientas. Tenemos planes de crecer y agregar equipos con el tiempo y necesitamos asociarnos con una empresa que pueda apoyarnos en el camino. Y Mazak puede hacerlo”.
Actualmente, además de una amplia variedad de fresadoras, tornos y prensas convencionales, así como tecnología avanzada de equilibrado y soldadura, North Star cuenta con cuatro máquinas herramienta CNC. Al principio, la familia se mostró escéptica: “Asumimos que los equipos CNC eran solo para talleres de alta producción”, dijo James Pinelli. “Pero pronto nos dimos cuenta de que no era así y que podíamos hacer muchas cosas con los CNC en nuestro estilo de trabajo de taller”. Y cuando decidieron dar el paso, en 2014 adquirieron un centro de torneado CNC QUICK TURN 250M de Mazak.
Las adquisiciones más recientes de máquinas Mazak del taller han sido un centro de mecanizado vertical VC-500C, un VC-500A/5X de 5 ejes y un gran centro de mecanizado vertical VTC-805G que utiliza su diseño de columna móvil completa para manipular piezas de trabajo de hasta 32" de alto, 32" de profundidad y 118" de ancho. El VTC-805G es un elemento clave de la flexibilidad del proceso del taller para piezas más grandes y pesadas: Si las piezas se superponen al borde de la mesa de la máquina, el diseño de columna móvil facilita el mecanizado alrededor de la periferia de la pieza estacionaria.
Fabricado en Florence, Kentucky, el potente husillo de 50 conos, 40 hp y 10 000 rpm del VTC-805G aborda fácilmente una amplia variedad de materiales, incluidos titanio, aluminio, acero y hierro fundido. Su cargador especial estilo torreta con unidades de 40 posiciones de herramientas garantiza un fácil acceso a la versatilidad para un taller de trabajo de rápido movimiento, mientras que el CNC MAZATROL SmoothG hace que la generación de programas para operaciones de mecanizado fuera de línea central, taladrado en ángulo, fresado y roscado sea simple y fácil.
“Ahora, en una sola configuración, podemos mecanizar piezas más grandes que antes habríamos tenido que hacer en un par de configuraciones en otra máquina”, afirmó Robert Pinelli. “También podemos montar tres o cuatro piezas en la mesa larga de la máquina y dejarlas funcionando durante la noche”. Agregó que las máquinas de columna móvil evacuan las virutas de manera más eficiente que las máquinas de mesa móvil, lo que facilita aún más el funcionamiento sin supervisión y mantiene la reputación del taller de producción de piezas de alta calidad.
Para maximizar la efectividad de la máquina, North Star especificó que la VTC-805G esté equipada con una sonda de pieza que reduce el tiempo de configuración y proporciona confirmación de la precisión del mecanizado. También se agregaron un sensor de herramienta automático para detectar herramientas desgastadas o rotas y refrigerante de alta presión a través del husillo para acelerar la perforación de agujeros profundos.
Para lograr una mayor eficiencia del proceso, en particular con piezas que presentan contornos complejos, North Star también ha incorporado las capacidades completas de 5 ejes del centro de mecanizado vertical VC-500A/5X construido en Kentucky, que está equipado con una mesa de 20" de diámetro y un husillo de 15 000 rpm y 30 hp. El paquete se completa con un conjunto completo de opciones, que incluyen un paquete de sondeo, un husillo con refrigerante pasante y un transportador de virutas.
A cargo de la asociación North Star en el lado de Mazak se encuentra Bob Kanarek, gerente de cuentas corporativas de Mazak Canadá. “Cuando conocí a James, Robert y Michael en una feria comercial en Montreal, quedaron bastante impresionados con la capacidad de programación del control Mazak”, recordó. “Como taller, la programación en el MAZATROL en el taller proporciona un enorme beneficio en términos de reducción del tiempo de ciclo, tiempo de configuración y tiempo de programación”. North Star aprovechó al máximo esta ventaja con tres años de capacitación en programación ilimitada, proporcionada gratuitamente con la compra de cada máquina en el Centro de Tecnología de Mazak de Canadá en Cambridge, Ontario. Kanarek también facilitó capacitación en el sitio, soporte de aplicaciones y otros servicios al cliente para garantizar el éxito de la tienda.
La mayor parte del trabajo del taller, que incluye piezas como cajas de engranajes grandes, bombas, trituradoras y centrifugadoras, es de muy bajo volumen y a menudo implica tiradas de solo una o dos piezas. Robert Pinelli dijo: “De vez en cuando recibimos un pedido de 100 piezas, pero eso ocurre solo una o dos veces al mes”. Las piezas de trabajo pesan hasta cinco toneladas y los materiales varían desde aluminio, acero inoxidable y aceros dulces hasta aleaciones de alta resistencia y hierro fundido.
Los trabajos que mejor se adaptan a North Star son aquellos que aprovechan todas sus capacidades de mecanizado, soldadura, mecanizado y equilibrado, así como las capacidades de mecanizado avanzadas del taller. El taller también cuenta con experiencia particular en ingeniería inversa de piezas desgastadas o rotas que los fabricantes de equipos originales (OEM) ya no ofrecen soporte. “Cuando tenemos un proyecto que incorpora todos esos servicios bajo nuestro techo, nos destacamos y somos bastante competitivos para los clientes que de otro modo enviarían esos servicios a otros países”, dijo James Pinelli.
Por ejemplo, el mantenimiento de una unidad trituradora de áridos de gran tamaño incluye el desmontaje por parte de mecánicos, la evaluación de las necesidades de reparación o reacondicionamiento, el revestimiento duro y la acumulación de soldadura en áreas de desgaste, el mecanizado para reconstruir ejes o cajas de engranajes y el equilibrado de los componentes rotativos. Luego, los mecánicos vuelven a ensamblar la unidad y la rutina de mantenimiento se completa sin las demoras y los gastos que implica externalizar las diferentes operaciones, en particular cuando los procesos se pueden combinar y realizar en una única configuración en el equipo Mazak del taller.
El enfoque de construcción de relaciones de la tienda también influye en su relación con sus 32 empleados, que trabajan en dos turnos. North Star considera a sus empleados como miembros de su familia extendida y la mayoría ha prestado servicios a la empresa y a sus clientes durante más de una década. O, como dijo Robert Pinelli, “Las máquinas flexibles Mazak permiten que una persona maneje dos o tres máquinas. En lugar de contratar más personal, preferimos aumentar el número de máquinas en el taller y aprovechar el excelente personal que tenemos”.
Según James Pinelli, “Nos centramos en el servicio y la calidad que intentamos ofrecer a nuestros clientes, y Mazak definitivamente ofrece ese mismo nivel de calidad y servicio a sus clientes. Compartimos esos valores”. Y con ese fin, North Star continúa buscando formas de mejorar sus relaciones comerciales, trabajando con empresas con ideas afines como Mazak para ganarse la confianza de los clientes a través de la adquisición de tecnología de fabricación que libere todo el potencial del taller.