Tienda Prosper como Casa de Horizontes

ago./19/2019
  • Horizontal Machining Center

En un momento dado, Magnum Machining Inc. procesó la mayoría de sus piezas con una serie de centros de mecanizado vertical (VMC). Desafortunadamente, ese tipo de plataforma de mecanizado no encajaba con las necesidades de producción parcial del taller. ¿Cuál resultó ser la combinación perfecta de producción? Centros de mecanizado horizontal (HMC), que ayudaron al taller con sede en Deerwood, Minnesota a aumentar su velocidad, consistencia, flexibilidad de proceso y productividad general.

Según Michael Bowman, CEO de Magnum Machining, las verticales requerían que los operadores detuvieran la máquina, abrieran su puerta, sujetaran una pieza en un accesorio, cerraran la puerta y reiniciaran la máquina cada vez que cargaran una pieza nueva.  Todo esto sucedió mientras el husillo de la máquina estaba inactivo, improductivo y esperando. Además, las piezas del taller, en su mayoría piezas de fundición medianas y grandes, a menudo involucran agujeros profundos y características que requieren largos voladizos de herramientas. Los VMC no pudieron proporcionar el alcance y la estabilidad necesarios para tales operaciones.

Por la naturaleza de sus robustos diseños, los HMC ofrecen todo el soporte y la estabilidad necesarios para las operaciones de fresado, perforación y mandrinado de largo alcance que el taller necesitaba para producir piezas de mayor calidad y precisión. Además, los HMC, según Bowman, proporcionan a Magnum prácticamente el 100 por ciento de utilización del husillo de la máquina, ya que sus cambiadores integrados de 2 paletas permiten cargar / descargar piezas mientras los husillos de la máquina continúan trabajando ininterrumpidamente. Los HMC también suelen tener sobres de trabajo más grandes, lo que le da a la tienda la flexibilidad de procesamiento adicional que necesita para ejecutar una o dos piezas grandes o varias piezas más pequeñas en la misma plataforma de la máquina.

Como resultado de su cambio de una casa de VMC a una de HMC, Magnum ahora tiene 16 diversos modelos de centros de mecanizado horizontal de la serie HCN, todos de Mazak. Eso representa alrededor del 68 por ciento del número total de sistemas de fabricación de la tienda e incluye HCN, 5000, 6000, 6800 y 8800. Más recientemente, la tienda agregó dos HCN-5000S, uno 6000 y un 6800, todos los cuales cuentan con el CNC MAZATROL SmoothG de Mazak.

El control facilita la generación de programas para el procesamiento de piezas complejas mediante mecanizado descentrado, así como operaciones de perforación, fresado y roscado en ángulo. Incorpora una amplia variedad de funciones de programación avanzadas que proporcionan a Magnum una completa facilidad de uso y garantizan un rendimiento de mecanizado de alta velocidad y alta precisión. Algunas de esas funciones incluyen el control directo de alimentación de alta ganancia para aumentar la velocidad y precisión del mecanizado, la sintonización en tiempo real para garantizar un equilibrio de mecanizado óptimo a medida que cambia el peso de la pieza y el control de aceleración variable para calcular la aceleración óptima para una combinación de ejes.

La ergonomía también juega un papel importante en la funcionalidad del control MAZATROL SmoothG. Una gran pantalla de 19" presenta todos los datos críticos de la máquina en una vista de una sola página, mientras que el panel de control de inclinación permite un posicionamiento óptimo basado en la altura del operador. Una pantalla multitáctil intuitiva similar a las que se encuentran en los teléfonos inteligentes permite operaciones de programación rápidas y fluidas, que se pueden almacenar en una tarjeta SD permite al CNC almacenar hasta 32 GB de datos.

Su línea de Centros de Mecanizado Horizontal HCN de Mazak proporciona a Magnum una combinación de valor sobresaliente y características de alto rendimiento que permiten que el taller alcance la máxima productividad cuando se trabaja con prácticamente cualquier tipo de material de fundición. Las máquinas requieren un espacio mínimo en el suelo, pero aún así proporcionan áreas de mecanizado excepcionalmente amplias para las piezas de trabajo grandes del taller o múltiples más pequeñas.

El tamaño de los palets de las máquinas HCN varía de 400 mm cuadrados a 800 mm cuadrados, mientras que los husillos van de 40 cónicos/12.000 rpm a 50 cónicos/10.000 rpm. Las máquinas también cuentan con el cambiador de 2 paletas más rápido de la industria como equipo estándar que proporciona una paleta delantera giratoria para una fácil configuración.

Contar con todos los Mazak, según Bowman, encaja perfectamente con la estrategia de fabricación HMC particular de la tienda y la mayor flexibilidad de flujo de trabajo que permite. “Sabemos que una vez que probamos un programa en nuestros Mazaks, las máquinas son tan consistentes que sabemos que cada vez que ejecutemos ese trabajo en particular en el futuro, no habrá ninguna variación”, dijo. “La consistencia y la velocidad de las máquinas también nos permiten ejecutar más trabajos antes de tiempo. Además, siempre nos esforzamos por reducir el tiempo de instalación y aumentar la productividad utilizando menos maquinistas para producir más piezas”.

Magnum Machining 1
Magnum Machining 2

Para lograr esto, Magnum ejecutará varias piezas simultáneamente siempre que sea posible para acortar los tiempos de entrega del trabajo. Esta es la razón por la que los HMC de la tienda resultan más ventajosos que los VMC, según Bowman. “En un VMC, podríamos tener espacio para tal vez dos partes, mientras que en un Mazak HCN, podemos cargar tres o cuatro de esas partes del mismo tamaño a cada lado de un accesorio de lápida de cuatro lados”, dijo. “El tiempo de máquina para cada pieza individual puede seguir siendo el mismo, pero hemos eliminado el costoso tiempo de inactividad de producción involucrado con el proceso de carga / descarga para los VMC, por lo que nuestro tiempo de entrega general del trabajo también es mucho más corto”.

Mientras que sus máquinas Mazak prácticamente garantizan una mayor productividad a través de una alta velocidad y consistencia del proceso, Magnum sigue confiando en personas talentosas y laboriosas para trabajar junto con esa tecnología avanzada. Desafortunadamente, el grupo de mano de obra calificada en el área circundante de Magnum se ha reducido significativamente desde 2013, aunque Bowman observó que la situación continúa mejorando lentamente a medida que crecen las admisiones a escuelas de tecnología locales.

Bowman se esfuerza por garantizar que el taller tenga la capacidad interna de capacitación para contratar a individuos con cualquier aptitud mecánica o deseo de aprender. También presume de que dentro de 30 a 45 días, estos aprendices, como resultado de la capacitación de Magnum, son capaces de operar máquinas, navegar por los controles y hacer sus propias inspecciones de piezas.

Lo que hace posible esta breve curva de aprendizaje, según Bowman, es una combinación del propio programa de entrenamiento y el equipo de fabricación del taller, específicamente sus máquinas herramienta Mazak y sus CNC MAZATROL SmoothG fáciles de usar.

“Cuando se comparan los controladores de máquinas en el pasado con los de hoy en día, como el control Mazak MAZATROL SmoothG”, explicó Bowman, “hay diferencias significativas. Por un lado, el nuevo Mazak control fue diseñado pensando en los individuos más jóvenes de hoy. Su aspecto y funcionalidades son similares a los de las tabletas y teléfonos inteligentes de hoy en día, por lo que hay un nivel de comodidad inmediato con los maquinistas más jóvenes cuando pueden trabajar con un control de máquina de este tipo".

Shane Cartie, gerente de mantenimiento de Magnum Machine, se hace eco de la opinión de Bowman sobre el MAZATROL SmoothG, y añade que las funciones avanzadas del control -como las de mantenimiento, usabilidad y personalización- mejoran aún más la facilidad de uso y acortan la curva de aprendizaje.

Cuando se trata de piezas y producción, Magnum no es un taller de trabajo per se, según Bowman, sino un proveedor de nivel uno completo que en su mayoría contrata la fabricación de trabajos recurrentes. Eso significa que la tienda a menudo sabe exactamente qué esperar en qué momento y puede planificar el flujo de producción en consecuencia. Tales tamaños de lotes de trabajo recurrentes van desde cinco piezas hasta 2.500. Para algunos trabajos, el taller producirá 20.000 piezas al año; para otros, solo se necesitan cinco piezas al año.

Magnum se especializa en el mecanizado de piezas fundidas y realiza algunos trabajos de tipo barra para una base de clientes que abarca industrias que van desde equipos pesados hasta HVAC comercial. La mayoría de las piezas fundidas están hechas de hierro gris y dúctil, acero, acero inoxidable, aluminio o latón y cada una puede pesar desde media libra hasta 700 libras. Los tiempos de ciclo de mecanizado pueden variar desde 1,5 minutos hasta más de seis horas.

Las operaciones de mecanizado de piezas incluyen torneado, fresado, perforación, taladrado y roscado. Magnum se esfuerza por reducir los tiempos de ciclo, no solo para reducir el costo por pieza, sino también para aumentar la capacidad de asumir más trabajo. Como señaló Shawn LaFava, gerente general de Magnum Machining, “la clave es la rapidez con la que podemos hacer que la capacidad esté disponible para obtener más horas por husillo. Regularmente determinamos nuestra capacidad en función de las horas de husillo disponibles para empleados y máquinas herramienta e intentamos no superar el 75 por ciento de la capacidad de la máquina. En este nivel, nuestros clientes saben que podemos responder rápidamente y acudirán a nosotros para cualquier trabajo de emergencia”.

El compromiso de Magnum con el éxito de sus clientes y sus esfuerzos por mantener siempre relaciones mutuamente beneficiosas tiene sus raíces en el padre de Bowman, Jerry Bowman, quien estableció Magnum Machining en 1994 en Rochester, Minnesota. La familia tenía una cabaña en el área de Deerwood, y en 1997, Jerry expandió sus operaciones al área.

Las instalaciones actuales de la tienda comenzaron como un solo edificio que posteriormente se amplió para llevar el trabajo de las instalaciones de Rochester a Deerwood. Las instalaciones de Deerwood emplean actualmente a 72 personas. Magnum también ha abierto una instalación en México que refleja esencialmente el taller de Deerwood en términos de clientes, niveles de producción y tipos de piezas de trabajo.

“Como siempre hizo mi padre, continuaremos colocando nuestras relaciones con los clientes en primer lugar. Continuaremos construyendo sobre estos y ayudando a satisfacer sus necesidades, para que todas las partes involucradas sean exitosas y prósperas”, dijo Bowman. “En nuestro sector industrial, cualquier estabilidad que podamos obtener, especialmente de nuestros equipos de producción, es un problema menos realmente crítico del que preocuparnos a diario y ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes.

“El apoyo de Mazak y Noroeste nos pone a gusto”, continuó. “Si tenemos problemas, ellos valoran la relación que tenemos con ellos tanto como nosotros y harán todo lo posible, lo más rápido posible, para que volvamos a producir”.

Artículo original en Fabricación Avanzada

Artículo original