La tecnología de Mazak ancla la productividad en la fabricación de precisión de TRIAX

may./2/2023
  • 5 axis

Cuando Michael McKee y sus dos socios abrieron TRIAX Precision Manufacturing en Sarasota en 2015, no podían saber que pronto revolucionarían la producción de colectores de motores marinos para Estados Unidos. Navy. McKee, ingeniero mecánico y MBA con experiencia en todo tipo de sectores, desde el acero y la minería hasta el moldeo por inyección y los deportes de motor, quería ir más allá de las reconversiones industriales que había estado haciendo para un grupo de capital riesgo. Sus socios afines eran industriales jubilados que querían desjubilarse. Comenzaron TRIAX con los activos de un pequeño taller de maquinaria, un edificio de 14.000 pies cuadrados y un enfoque centrado en la ingeniería que los distingue.

Los proyectos que asumen demuestran el valor de su planteamiento. "Nos centramos en el éxito de nuestros clientes analizando sus aplicaciones y procesos, y utilizamos nuestra experiencia y talento en ingeniería para ayudarles en todo lo que podemos", afirma McKee. Para los EE.UU. Navy, TRIAX reconfiguró por completo el proceso de producción de una pieza crítica del motor.

Fabricado convencionalmente, este colector refrigerado por agua era una pieza de fundición que a veces fallaba casi de inmediato en el duro entorno de las condiciones del campo de batalla. TRIAX examinó la pieza y propuso una solución radical. Lo mecanizarían a partir de dos palanquillas macizas de acero inoxidable 316.

Con una longitud de 30 pies, una anchura de 4" y una altura de 3,5", cada tocho pesa 100 libras y se necesita una grúa para manipularlo. Estas piezas tan grandes y de alta precisión necesitaban una máquina igual de grande y precisa, por lo que TRIAX añadió un centro de mecanizado vertical Mazak VARIAXIS i-800 NEO de 5 ejes a su taller sólo para fabricar los colectores. "En un principio pensábamos utilizar una máquina de 3 ejes", señala McKee, "pero eso habría requerido ocho dispositivos y 11 configuraciones. Con su cambiador de dos palets, nuestra Mazak convierte esto en tres dispositivos y cuatro configuraciones".

Durante el mecanizado, VARIAXIS i-800 NEO elimina el 80% del material de cada tocho. A continuación, un proceso de soldadura diseñado por TRIAX combina las dos mitades mecanizadas con dos piezas de chapa cortadas con láser y cuatro conexiones de agua. A continuación, se someten a tres horas de relajación de tensiones en una inmersión a 1900 °F, además de un enfriamiento con nitrógeno, antes de que TRIAX pueda rectificar y taladrar todas las bridas. Durante el electropulido, el pasivado electrolítico microdesbarba cada pieza y elimina las moléculas de carbono y ferrita para evitar la corrosión. Por último, TRIAX graba con láser las piezas y los números de serie, empaqueta el colector y lo envía para que se someta a pruebas trifásicas.

TRIAX - VARIAXIS i-800 NEO
Interior del centro de mecanizado vertical VARIAXIS i-800 NEO de TRIAX Precision Manufacturing
TRIAX Precision Manufacturing - Pieza

Este enfoque único de alta precisión produce una pieza que dura órdenes de magnitud más que una pieza de fundición. "Esto tendría un coste prohibitivo para un colector de consumo", señaló McKee, "pero esta aplicación es demasiado extrema para las piezas de fundición".

Todo en el VARIAXIS i-800 NEO encaja a la perfección con el proyecto y con TRIAX. "Se necesitaba una máquina de este tamaño, así de robusta, así de rápida y así de precisa para fabricar esta pieza debido a su tamaño y complejidad", dijo McKee. "Hacemos funcionar nuestra Mazak unas 5 horas cada noche, con las luces apagadas. Tenemos unas 16 horas de mecanizado en una sola pieza, y cada colector tiene dos piezas, así que son 32 horas". McKee también aprecia las funciones de ahorro de energía de la VARIAXIS i-800 NEO. "Esta máquina no sólo termina su ciclo y se detiene, sino que también activa su propio disyuntor principal, por lo que no consume energía cuando no la necesita. Es un elemento clave de la contención de costes".

McKee aplaude la amplia presencia de Mazak en EE.UU. y su servicio local, así como su acceso de un único proveedor a una asistencia rápida. "Me gusta mucho el nuevo portal web para comprar piezas", afirma. "Mazak ha dado a este proceso el impulso que necesita para triunfar. Hoy he hecho un pedido que recibiré mañana. Eso es crucial para mí. No tengo que inmovilizar capital en piezas que no sé si voy a necesitar".

"Mazak se centra en proporcionar la tecnología que nos permita dar lo mejor de nosotros mismos. Entienden lo que hacemos y cómo tenemos que hacerlo", afirma McKee. "Vengo de un mundo orientado a los sistemas que exige máquinas robustas, y eso es Mazak. Diseñan soluciones a largo plazo. Cada máquina tiene sus ventajas. Pero con Mazak, sabes que puedes confiar en que estarán ahí ahora y en el futuro"".

Con una visión a largo plazo del creciente éxito de su empresa y de cómo las máquinas-herramienta de alto rendimiento ayudan a lograr sus planes estratégicos, McKee ve a Mazak como un verdadero socio que hace hincapié en lo que importa a TRIAX. "No se trata de tener el precio de compra más bajo. Se trata de proporcionar el mayor beneficio durante el mayor periodo de tiempo. Las 14 personas de nuestra empresa saben lo que está por venir, no sólo lo que tienen que hacer hoy. Eso hace que TRIAX sea un poco diferente, y Mazak piensa como nosotros".