Graetz Manufacturing - A la altura del crecimiento

jul./5/2023
  • Vertical Machining Center
Publicado originalmente en Cutting Tool Engineering Magazine, julio de 2023.

Fundada a principios de la Segunda Guerra Mundial, Graetz Manufacturing Inc. comenzó como un aserradero y herrería familiar que fabricaba equipos y piezas de reparación para la comunidad agrícola local. Ubicada en Pound, Wisconsin, la empresa ha seguido reconociendo y adaptándose a las necesidades de los clientes e implementando la tecnología de mecanizado necesaria según la demanda. Graetz Manufacturing amplió gradualmente sus capacidades de mecanizado para fabricar piezas, como engranajes, ruedas dentadas y ejes, y la empresa produce componentes y máquinas enteras para las industrias agrícola, naval, maderera y de embalaje.

Además de mecanizado, el fabricante ofrece un taller completo de soldadura/fabricación, que incluye tratamiento térmico, y un taller de herramientas y matrices, dijo el presidente Jamie Graetz, quien señaló que su tío abuelo Edward fundó la empresa hace más de 80 años.

Chad Kanzelberger, CNC machinist for milling at Graetz Manufacturing, operates a VC-Ez 20 three-axis vertical machining center.

Chad Kanzelberger, mecanizador CNC de fresado en Graetz Manufacturing, maneja un centro de mecanizado vertical de tres ejes VC-Ez 20.

"No somos sólo un taller mecánico", afirma. "En realidad, gestionamos un taller y una planta de producción a la vez. La mayoría de nuestras series de producción consisten en familias de piezas de 50 a 500 unidades y están destinadas a fabricantes de equipos originales del sector agrícola. Mantenemos relaciones a largo plazo, algunas de más de 50 años, con la mayoría de los principales fabricantes de equipos agrícolas". Los materiales de las piezas de trabajo van desde el acero y el hierro fundido hasta el bronce y el aluminio, y las tolerancias suelen ser de 0,0076 mm a 0,0127 mm (0,0003" a 0,0005").

Graetz afirma que la empresa añade equipos con regularidad para mejorar la eficiencia de sus instalaciones de 12.077 metros cuadrados, y una de las adquisiciones más recientes ha sido un centro de mecanizado vertical de tres ejes Mazak VC-Ez 20. "Creo que fue el primero que salió de la línea", dijo.

Graetz dijo que el taller exploró sus opciones, pero había tenido experiencias positivas con los centros de torneado Mazak en el pasado y un empleado estaba familiarizado con este tamaño de máquina. Los recorridos del VMC son de 1.050 mm en el eje x, 510 mm en el eje y y 635 mm en el eje z. "(Ese empleado) dijo que esto se adaptaría a lo que intentamos hacer", afirma Graetz.

Otro aspecto atractivo del VMC es que es relativamente fácil de programar. Mazak informa de que el CNC Mazatrol SmoothX de la máquina incluye programación conversacional Mazatrol completa y compatibilidades de programación de código EIA/ISO G, junto con Quick Mazatrol para facilitar la creación y confirmación de programas de piezas y Mazatrol Twins para programación de piezas fuera de línea.

Graetz señaló los conocidos retos que plantea atraer y retener a trabajadores con conocimientos para programar y manejar equipos de mecanizado. Aunque la inmensa mayoría de los jóvenes saben informática y están inmersos en Internet y los videojuegos, no suelen tener formación en oficios.

"¿Cómo encaja en lo que es la actual estructura docente de la escuela?", dijo. "La pantalla de Mazak es como un gran videojuego". Añadió que la compra de la máquina por parte de Graetz Manufacturing era un intento de atraer a personas que pudieran realizar la programación de códigos G y M en la máquina. "Es un proceso más rápido de programación para configurar un trabajo sencillo", dijo Graetz.

El CNC de la máquina incluye una pantalla táctil capacitiva de 381 mm (15") con un teclado completo. "Puedo hacer que alguien maneje la máquina con soltura en unas dos semanas", afirma Graetz. "La programación conversacional de Mazatrol permite a los operarios que no son expertos programadores de código G ser productivos rápidamente."

Graetz Manufacturing tiene cuatro turnos semanales de 10 horas y emplea a unos 50 trabajadores, algunos de los cuales llevan en la empresa entre 30 y 45 años. Además del VC-Ez 20, la empresa cuenta con otros tres CMV, un centro de mecanizado horizontal de doble paleta, nueve tornos CNC, 30 fresadoras de engranajes y algunos equipos manuales.

Aunque el VMC VC-Ez 20 no está equipado con automatización para trabajar sin luz, Graetz afirma que el taller trabaja entre 2.500 y 3.500 horas al año sin personal. "Siempre que podemos, fabricamos sin luz", afirma. "A veces hacemos tiradas de varias piezas o colocamos varias piezas en distintos dispositivos de sujeción en una máquina para que sea lo más eficiente posible". Graetz afirma que el negocio de la tienda crece a una media constante del 20% anual.

"Siempre tenemos un exceso de reservas del 200% o el 250%", afirma. "Para hacer frente a ese crecimiento, nos basamos en una combinación de nuevos equipos y automatización. Si no tienes mano de obra -como todo el mundo hoy en día-, automatizas más para que las máquinas sigan funcionando".