El mecanizado de cinco ejes mejora la productividad y la calidad de las piezas del taller
Sport Truck USA (Sport Truck), con sede en Coldwater, Michigan, una división de Fox Factory Holding Corp., sabe un par de cosas sobre suspensiones de automóviles. Desde 1991, el taller ha estado diseñando, fabricando, comercializando y distribuyendo componentes de suspensión todoterreno de posventa de alta calidad, como kits de elevación, para camionetas y 4x4 a través de su familia de marcas que incluye BDS Suspension, Zone Offroad Products, JKS Manufacturing y 4×4 Posi-Lok. Pero a medida que crece la demanda de los consumidores por kits de elevación de suspensión para los modelos más nuevos y sofisticados de la actualidad, también aumenta la necesidad de piezas más complicadas necesarias para esos kits.
Una pieza clave que Sport Truck fabrica para sus kits de elevación es el muñón de dirección, que también resulta ser el componente más complejo y el que lleva más tiempo fabricar. La pieza es fundamental porque mantiene el brazo A superior del vehículo en su posición original mientras se eleva, y la calidad y el suministro de nudillos son fundamentales para el éxito continuo del taller.
En un momento de la historia de sus operaciones de fabricación, Sport Truck mecanizó algunos nudillos en uno de sus centros de mecanizado horizontales de 4 ejes y subcontrató la producción del resto en el extranjero. Pero los problemas de calidad y plazos de entrega obligaron a que la mayor parte de la producción de mecanizado de nudillos regresara a Sport Truck, según el gerente de diseño, Jared Ball.
“Hoy en día, mecanizamos la mayoría de los nudillos en casa para poder controlar la calidad según nuestros altos estándares”, afirmó Ball. “Cuando subcontratamos y realizamos nuestras pruebas de calidad, descubrimos que solo alrededor del 80% del producto terminado cumplía con nuestros estándares. “El ajuste de los nudillos es fundamental para el rendimiento general de nuestros kits y para cumplir con las expectativas del cliente, por lo que la forma en que se mecanizan es igualmente fundamental”.
Pero se vislumbraban más cambios en la fabricación del Sport Truck en 2015. Fue entonces cuando el taller recibió un proyecto para la camioneta Ford F150 del nuevo modelo, y el nuevo diseño del vehículo requería un muñón más complejo, en particular, uno con un diseño de ángulo compuesto.
“Nos preguntamos si había una forma diferente y más eficiente de fabricar la pieza”, explicó Ball. “Fue entonces cuando comenzamos nuestra búsqueda de una tecnología de máquina que pudiera hacer más y brindarnos mayores niveles de eficiencia para producir esas piezas complejas en menos operaciones”.
Como cliente satisfecho y de larga data de Mazak, Sport Truck no tardó en comunicarse con su distribuidor Mazak, Addy Machinery, para ayudar a identificar una solución. El taller sabía que quería una máquina fácil de usar que combinara operaciones y redujera los tiempos de configuración para que el taller pudiera entregar productos al mercado de manera rápida y eficiente más rápido y mantenerse al día con la tendencia de cambios más sofisticados y frecuentes en el diseño de la suspensión de vehículos.
Esa solución resultó ser un centro de mecanizado vertical de 5 ejes Mazak VARIAXIS i-800 con mesa giratoria/inclinable y husillo cónico 50. Fue perfecto para el taller debido a sus capacidades avanzadas de mecanizado simultáneo de múltiples superficies que incluyen fresado, taladrado y roscado, ideal para las superficies perfiladas de los nudillos. Como resultado, el taller pudo eliminar tres operaciones, reducir los tiempos de producción, mejorar la precisión del mecanizado y reducir los gastos operativos.
“Ya estábamos utilizando el centro de mecanizado horizontal de 4 ejes Mazak HCN-6000 ”, afirmó Ball. “Una de las ventajas es que es la misma máquina que utilizan nuestros otros proveedores cuando fabrican piezas para nosotros. Y esa es la razón por la que adquirimos el VARIAXIS de 5 ejes: ya confiábamos en las máquinas Mazak y sabíamos que son fiables y fáciles de usar, además de poder fabricar piezas de calidad.
La tienda experimentó mejoras inmediatas en la eficiencia y precisión de la producción. Según Ball, los competidores utilizaban un plano horizontal, tres sujeciones y múltiples operaciones para producir un solo nudillo. En su VARIAXIS i-800, Sport Truck ahora mecaniza la misma pieza, terminada y lista para enviar, en una sola configuración, posible gracias a la tecnología DONE IN ONE® de Mazak. Los operadores solo tocan las piezas dos veces (una para cargarlas y otra para descargarlas), a diferencia de tener que mover las piezas por el taller a varias estaciones de trabajo.
“Para nosotros esto es algo muy importante. "He estado en el lado de soporte técnico durante los años que he estado en Sport Truck, y algo que uno nunca, jamás, quiere escuchar de un cliente es que una pieza no cumple con sus expectativas", dijo Ball. “Una de las ventajas de las máquinas Mazak, y de la VARIAXIS i-800 en particular, es que pueden fabricar la misma pieza idéntica cada vez, sin problemas de calidad, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente”.
La máquina también cuenta con capacidad de herramientas adicional para un funcionamiento sin supervisión durante más tiempo. Sus mayores capacidades de avance y velocidad generan acabados superficiales suaves, mientras que un sistema de refrigeración de alta presión ayuda a prolongar la vida útil de la herramienta.
Cuando se combina con un cambiador de dos paletas opcional, la máquina permite operaciones no tripuladas adicionales y configuración de piezas fuera de ciclo. Esta forma simple y eficiente de automatización permite al taller cargar, descargar e inspeccionar piezas en un palé mientras la máquina trabaja en el otro. El CNC MAZATROL SmoothX de la máquina ofrece una fácil programación de 5 ejes y, según Ball, la funcionalidad de pantalla táctil del control que vincula el programa, la lista de procesos y la visualización de la trayectoria de la herramienta en 3D le permite tomar modelos 3D del accesorio y usar la pantalla para programar el trabajo fácilmente.
Sport Truck comenzó en 1982 como una tienda minorista especializada en suspensiones elevadas. A través de una serie de adquisiciones durante los siguientes años, la empresa amplió su oferta de productos hasta que, en 1994, comenzó a centrarse únicamente en productos de suspensión. El taller se enorgullece de fabricar piezas de alta calidad y las respalda con uno de los mejores programas de atención al cliente de la industria.
En la actualidad, la empresa de propiedad de los trabajadores cuenta con alrededor de 275 trabajadores. Las operaciones de producción del taller incluyen mecanizado, corte por láser, fabricación de chapa metálica, soldadura robótica CNC y soldadura manual. Para sus kits de suspensión, el taller produce, además de los muñones, brazos de control y cuerpos de amortiguadores.
“Lo más importante en nuestro negocio es ser los primeros en llegar al mercado, por lo que el tiempo del ciclo de producción parcial es importante. “Cuando sale un nuevo modelo de camión, queremos ser los primeros en sacar un kit al mercado”, dijo Ball. “Ser los primeros en comercializar un kit de calidad ha impulsado nuestro negocio y ha dado como resultado un crecimiento constante a lo largo de los años”.
Pero, en última instancia, añade, todo se reduce a cuidar a los clientes. “Si no lo haces, no volverán a ti, se irán con tu competencia. La razón por la que nuestros clientes siguen comprándonos es porque fabricamos productos excelentes, confían en nuestra calidad y saben que reciben el mejor soporte. “Es un modelo que ha funcionado para nosotros y que no sería posible sin nuestra asociación con Mazak”.